lunes, marzo 19, 2007

El clásico, la tolerancia y algunas otras cosas…

Pedieron Las Chivas. ¡Rayos! - Aunque la verdad sea dicha, dieron un partidazo. Hacía varios clásicos que no se vivían al borde de la desesperación. Dos penales no marcados (uno por bando). Un Memo Ochoa a quien las águilas le debieron el partido. Mi buen Bofo Bautista neutralizado y Omarcito bravo no tan atinado. Unas chivas que no anotaron las oportunidades que crearon (¿suena a que es un equipo 100% mexicano? ;-) - En fín...

Fui a ver el partido con mi amigo Roberto al Yuppie's de Insurgentes. El es Águila de Corazón. Me gusta ver los partidos con él porque a pesar de que tiene sus colores tatuados en el corazón y siente con pasión los partidos (Al grado de los comensales a nuestro alrededor notarlo), sabe poner la amistad por encima de todo.

Yo llevaba la playera de Las Chivas (claro está) y él una del América. Fuimos al Yuppie’s, en Insurgentes. El llevó a su esposa y yo a mi novia, y aunque ellas tuvieron que sufrir por casi dos horas lo gritos y maldiciones de Roberto y mías, al final pues todos salimos contentos. Bueno, contentos de haber estado ahí compartiendo. Yo triste porque perdieron mis Chivas. Roberto contento porque ganaron las Águilas.

También me causó mal gusto algunos malos ganadores y algunos malos perdedores ahí. Gente que con la derrota quería provocar a los chivas, con las consignas. Chivas que respondían con insultos recordando cierto día específico del mes de mayo donde se celebra a las progenitoras ¿Por qué mucha gente no ve que esto es un deporte, que se puede disfrutar con pasión pero sin fanatismos?

Por eso me tomé esta foto con Roberto. Porque creo que la amistad va por encima de todo: de fanatismos, de equipos de futbol, y de todo. Y que, como en la política y en la religión, p
odemos tener adversarios y personas que piensen diferente, que se confronten, pero que a pesar de todo puedan ser amigos. ¿Qué tan difícil es entender esto?

Tolerancia. Tolerancia en el equipo de futbol por quien te apasionas. Tolerancia en la religión que profesas. Hoy por la mañana vinieron Testigos de Jehová a mi casa. Son bien conocidos por ser activos en las visitas casa en casa - lo cual es bueno. Yo los recibí, como desde chico lo hago (con ellos y quien quiera que desee abordar temas religiosos conmigo - tengo claro lo que quiero y siento, y por lo mismo no solo me gusta platicar al respecto sino que busco la oportunidad de hacerlo), para conversar un poco mas sobre la religión, exponer puntos de vista y hacer reflexionar a ellos y aprender un poco de su mensaje. Comencé por decirles que el 90% de las cosas que ellos creen también las comparto yo. El 10% diferente es lo que nos vuelve de denominaciones distintas, pero al fin y al cabo hijos de un mismo Dios. Después de 2 horas de un debate interesantísimo, salieron. Ahora yo sabiendo un poco mas de ellos y ellos sabiendo un poco mas de historia de la religión cristiana, salpicada por fotos que les mostré de los sitios santos tal como lucen hoy día, los pasajes de la escritura que me daban de memoriay que en su biblia aparecían un poco distintos que en la mía, mas anécdotas de historia que he recogido de libros por aquí y páginas web por allá, . La experiencia propia que mudó muchas de mis formas de percibir religión, al conocer La historia y ver mezquitas al lado de templos cristianos (de las diferentes denominaciones, incluyendo a la iglesia católica y las distintas iglesias ortodoxas), al lado de sinagogas judías. La insistencia de ellos en ciertos dogmas y el no ponerse de acuerdo en exactamente qué del viejo testamento sigue aplicando para el cristiano y qué ya no.

Creo que no los convencí de mudar sus ideas. Ellos tampoco a mí. En realidad esa no era ese el objetivo. Y todavía menos porque para mí la libertad es algo fundamental, y mientras a ellos les prohíben leer textos que vayan en contra de las ideas de WatchTower (su centro de comando, por llamarle de un modo), yo por el contrario intento leer toda la literatura, a favor y en contra de mi religión, y al menos en estos días no me pueden quemar por hereje debido a eso... A la larga, el poder tomar diferentes opiniones y ser crítico para la forma en como está constituída la iglesia en la que profeso mi religiosidad, ha incrementado mi fé. Las plegarias hechas en misa del día de hoy comprueba esto: hoy pedimos por la gente en el mundo “Cristiana o No” que hace el bien y lucha por tener un mundo mejor. Eso se me hace incluyente. Respeto y Tolerancia. Dios y Jesucristo no son exclusivos de una nación. Ni de una religión. Ni de una denominación religiosa o iglesia. La oración es de todos y debería ser para pedir bendiciones para todos. Seamos quienes seamos, creamos de la forma que queramos creer, siempre y cuando no dañemos a los demás. Y si todos queremos un mundo mejor y tenemos un mismo Dios (o esa es la idea) ¿Por qué no hacer valer el segundo mandamiento mas importante –amarás a tu prójimo como a ti mismo- nos olvidamos de tonterías y le damos para adelante? – El mundo nos lo agradecerá…