jueves, marzo 22, 2007

Costa Rica, y mas de Las Chivas



Escribo esto desde mi habitación en el piso 15 del Holiday Inn San José, en Costa Rica. Como muchos de mis “artículos” (si se pueden llamar así), escribo por ahora y ya lo publicaré después…

Es casi media noche, vengo llegando del aeropuerto y estoy impresionado una vez mas por este país: la primera vez fue hace ya algunos años, cuando supe que por acá no hay Ejército. Hay policía, y la gente es pacífica. Con eso basta. El presupuesto de armas se dedica mejor a la educación y eso ha pagado: hay una alta tasa de alfabetización y en la calle casi no se observan mendigos (a diferencia de la triste realidad en otros países de América Latina). Después, al ser testigo de cómo un país puede hacer crecimiento con base en la explotación de sus recursos naturales a través del turismo: Costa Rica es de las economías más crecientes en Centro América (junto con Panamá) donde el turismo ha jugado un papel súper importante. Mucha gente pasó de campesino, cazador furtivo de huevos de tortuga o inclusive de obrero a guía turístico. La derrama económica y los empleos directos e indirectos generados por el turismo son muy importantes y cada vez hace mas difícil que los Ticos abandonen su país: antes bien, ellos reciben migración de otros sitios, como ocurre con sus vecinos Nicaragüenses que van a Costa Rica en busca de empleo y una mejor vida. Hoy la sorpresa fue saber que por acá les dolió a varios la derrota de Las Chivas.

En lo personal, le voy a las Chivas por ser un equipo tradicionalmente mexicano, en todos los sentidos de la palabra. Pero el día de hoy, el contacto de negocios de Costa Rica a quien no conocía personalmente, me dijo vía Skype mientras acordábamos a qué hora nos veríamos mañana: “igual si quieres te reconozco por la playera de las Chivas” a lo que yo respondí “¿Cómo?”. “¡Claro! Yo son fanático de las Chivas”. Todo hubiera sido aislado si al llegar al aeropuerto y comenzar a charlar con el taxista (infinita fuente de sabiduría popular siempre, sin importar ciudad o país del mundo del que estemos hablando) me dijo “¿De México eh? – Estoy triste porque perdieron Las Chivas” ¿Coincidencia? – Al preguntarle por qué le iba a las chivas, vino una respuesta que no me esperaba pero que era lógica: “Jorge Vergara compró al Saprissa, un equipo muy querido en Costa Rica. Mi corazón es morado (el color del Saprissa) y el Señor Vergara compró al equipo cuando estaba en mayores dificultades económicas le metió cariño y lo hizo campeón. Por eso yo también le voy ahora a Las Chivas”. ¡Vaya! Eso explicaba muchas cosas.

Luego platicamos un poco del país, de ambos países en realidad. De las similitudes y los contrastes. Del Señor Slim y Telmex. De los Españoles con Telefónica y los Bancos. Del ICE (Instituto Costarricense de Energía) y del TLC de Estados Unidos con Centroamérica (tema candente desde el año pasado, no solo en Centroamérica sino en países como Colombia y Ecuador). De los ricos y los pobres. Del tener que levantarse temprano (él mas temprano que yo, al menos mañana él tiene que levantarse algo así como a las 4 de la mañan) a comenzar la jornada de un nuevo día, para ganarnos el pan que llevar a nuestras mesas.

Debo reconocer que fue toda una sorpresa la experiencia… - Ya veremos mañana cómo van las cosas con el trabajo, pero en lo personal, una vez mas comprobado que hay hermanos en toda Latinoamérica. No solo en las formas sino en los gustos ¡Caramba! – Creo que voy a intentar llevarme una camisa del Saprissa de regreso a México. Ya esto me motivó. Por lo menos es morado y no otro color, y según me dijeron por ahí algunas bocas expertas en el tema, el morado me va bien ;-)

Con orgullo vestiré esa camisa del Saprissa (si es que me da la oportunidad de comprarla esta apretada agenda). Ya una vez portando la camiseta de Costa Rica me hice famoso: fué en el partido inaugural del mundial, donde yo estaba en Tel Aviv y asistí al partido Alemania contra Costa Rica. Por supuesto, mi corazón fué Tico por 90 minutos. Y para mi sorpresa, la TV de deportes local fué a entrevistar al único "Tico" que andaba por allá. Ya al menos tengo eso que agradecer a este país... ;-)

Costa Rica…¡Pura Vida!

2 comentarios:

Jaika dijo...

Soy Chiva...como buena tapatia, y me sorprendió encontrar a otro chiva que estuviera relacionado con Costa Rica...Viví ahí 3 años y lo mejor que me traje de allá, fue a la gente. Ya convertí a un tico como seguidor de las chivas, con eso se cumple, en todos lados hay un chiva hermano...
Gracias por recordarme mi segunda casa!
Arriba las chivas...pura vida!

Martin Hoz dijo...

Definitivamente en todos lados hay un chiva hermano. El último lo encontré en California. Eso no es lo extraordinario. Lo extraordinario es que era ¡un chino! que trabaja como almacenista en las oficinas centrales de la compañía donde yo trabajo. ¡Arriba las Chivas! y claro... ¡Pura vida! :-)