viernes, julio 20, 2007

Hacen falta científicos... y profesionales de a deveras...

En las noticias escuché hace no mucho un reportaje que dice que hacen falta científicos a México. Que la cantidad de científicos que tenemos es bastante baja para muchas disciplinas. Por desgracia, nada nuevo…

En otros medios es también común ver que los países en desarrollo son los que mas “exportan” cerebros que se van a sitios donde pueden tener mejores condiciones para desarrollar sus trabajos, donde tienen mejores salarios y en general donde pueden tener mejores condiciones de vida. Igual de triste.


Dos amigos cercanos míos y antiguos compañeros de departamento, de mi época universitaria (Josué Amílcar y Andrés) han estado involucrados en esto de la ciencia, desde diferentes ámbitos y en diferentes estados del país. Ambos Físicos (es decir, licenciados en Física, egresados de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL) me comentan los bemoles que han tenido por el hecho de tener que enfrentar al aparato burocrático que regula la ciencia en nuestro país. Científicos de papel que tienen certificados y títulos, pero que al momento de decidir proyectos de investigación, están mas encerrados en sus propios intereses (que también tienen que ver con política) que con el desarrollo de sus áreas, y por ende con el desarrollo científico del país. Caray, ni la gente estudiada se salva de corrupción ni de egos demasiado grandes. Y pensar que así nos piden que se dedique mas presupuesto para ciencia y educación.


Paradójicamente, por otro lado, hará cosa de unos tres meses, mas o menos, que me ha tocado la tarea de buscar por candidatos calificados para ciertos puestos de trabajo. Uno de ellos (el primero) en México, como responsable de soporte para canales de uno de los mayoristas que vende nuestras soluciones. Pedíamos un ingeniero junior, alguien quizá recién egresado de la universidad, donde quizá fuera su primer o segundo trabajo, a quien se pudiera entrenar y formar para que tomara la metodología de trabajo de nosotros. El salario ofrecido no era nada bajo tampoco (alrededor de 12,000 pesos mensuales; algo así como 1,150 dólares al mes) por una posición que demandaba conocimientos básicos y mucha disposición. Me llegó de todo. Chicos y chicas recién egresados, los cuales ni siquiera se preocuparon por cumplir con los requisitos mínimos que se pedían. Currículums bastante buenos en papel, pero que en la práctica eran la mitad o menos de lo que decían. Gente con algo de experiencia, atraída mas por el sueldo que por el deseo de trabajar. Gente con buena calificación para el puesto, pero que no se preocupó por dar el seguimiento al proceso de selección. Lo curioso fue que no me extrañó, porque amigos míos que han estado buscando gente para sus diferentes empresas, me cuentan lo mismo...


Nos quejamos en general porque no hay buenos puestos de trabajo, pero a la hora de buscar gente calificada tampoco la hay. Y eso es triste, porque entonces el capital se va a los sitios donde sí encuentra esta mano de obra calificada (sea en México o sea en otro país o en otro continente) y entonces la cantidad de trabajos calificados es menor, y el atraso de ciertas regiones contra otras es todavía mas grande con el tiempo…

¿Qué en lo personal, busco en alguien que quiera traer a mi equipo de trabajo? – Antes que la aptitud, busco la actitud. Sí, es necesario el conocimiento técnico en el área en la que me desenvuelvo. Pero también es necesario que la gente muestre voluntad de querer crecer. Mis primeras preguntas en una entrevista de trabajo no suelen ser “¿Qué es un área de OSPF?”, “en qué capa del modelo OSI corre ICMP” o “¿Cuáles son las diferentes tecnologías de firewalls que conoces?” – Mis primeras preguntas suelen ser “¿Por qué asististe a esta entrevista?, ¿Qué esperas de un trabajo?, ¿Qué te motiva mas a trabajar? Y ¿dónde quieres estar personal y profesionalmente dentro de 10 años?”. Si alguien en lo personal no sabe qué lo motiva, qué espera de un sitio para trabajar y no sabe qué quiere hacer con su vida, no habrá trabajo que le satisfaga ni habrá empresa que cumpla sus expectativas: lo que reciba será bueno o malo dependiendo del estado de humor, sobre todo porque no sabe en qué parte del camino está…. – Ya entonces vienen los puntos específicos: Idiomas, Capacidad de organización y Capacidad de Aprendizaje. Por lo general, con los candidatos “buenos pero flacos en alguna parte” les pido que me delineen un plan para cubrir esas deficiencias: Si lo hacen, muestran voluntad para aprender y capacidad de organización. La capacidad de aprendizaje es algo mas subjetivo, pero que igual puede medirse en una entrevista, o a través de un seguimiento con algun candidato.

Luego, vienen los idiomas. Si algún profesionista del área de informática no se ha preocupado por aprender inglés por lo menos, pone el camino muy difícil para seleccionarlo. Y es que, quiérase o no, el inglés es idioma estándar en muchas profesiones en estos días. Y si no se habla, además de leerse y escribirse, las cosas se ponen muy complicadas. Idealmente esto debería hacerse en la universidad. Si no, pues a través de alguna escuela privada. Hay cursos por computadora. Hay libros, CDs y otras tantas maneras de poder aprender (hoy con la ventaja de Internet) sin invertir mucho dinero. Pero para esto hay que tener voluntad de aprender. Y si ya se sabe inglés, después vienen el portugués (importante porque la primera economía de América Latina no es México sino Brasil) y quizá el Francés (por Canadá mas que por Francia). A menos que tengamos metas específicas con respecto a compañías o proyectos (profesionales o personales) relacionados con algun país en particular, ¿para qué aprender Farsi si es que no lo vamos a ocupar? – Usemos este tiempo mejor en algun idioma que nos ayude a crecer como personas, pero también profesionalmente…

No estoy diciendo que esto sea así en todos lados, ni que este sea el único camino; sino que en mi caso es la forma en cómo se si alguien que se va a integrar a un equipo de trabajo del cual es responsabilidad entregar resultados, va a tener el nivel de compromiso necesario para poder sacar adelante lo que se deje en sus manos. Como todo lo escrito en este blog, es solo mi humilde opinión y mi forma de ver las cosas, y de ninguna manera creo que sea la verdad absoluta; sino solo uno de los muchos ángulos que tiene esto...

Muchas veces, el destino de nuestras carreras está mas en nuestras manos que lo que nosotros pensamos. Pero no es fácil, y como todo requiere esfuerzo, dedicación y hasta sacrificio. Todo lo bueno en la vida cuesta de un modo o de otro, y a veces es mas cómodo conformarnos y quejarnos que tomar acción. Hay mucho que podemos hacer por nosotros mismos: la educación nunca se termina, y quien deja de aprender, corre el riesgo de retrasarse antes que quedarse en el mismo sitio…

Sí, hacen falta científicos y verdaderos profesionales. Triste realidad. Pero está en nosotros cambiarla. Como dice el Himno Nacional Mexicano “un soldado en cada hijo te dio”. El “soldado” de hoy en la “guerra” de la vida, pelea mas con su mente, con su espíritu y con su corazón, que con sus manos…

3 comentarios:

Maxwell dijo...

Misteriosamente buscando informacion por google sobre CISCO PIX y CheckPoint dio a para por tu blog. Me parecio super interesante el tema que estas tocando puesto que aca, en Argentina, pasa exactamente lo mismo.

Te felicito por los temas que estas trantado.

Por cierto, recien me estoy introduciendo al tema de Seguridad Informatica, soy MS Net Admin (2k/2k3), me gustaria si me podrias recomendar algun libro, ya sea en español o en ingles.


Saludos desde Argentina.
Maximiliano

Martin Hoz dijo...

Quizá la parte de seguridad informática sea de las mas "esotéricas" de todas, por las disciplinas que involucra. Todo depende, como siempre, del tipo de seguridad al que quieras dedicarte. Siendo SysAdmin te conviene quizá ver la parte de seguridad aplicativa (bases de datos, aplicaciones) y seguridad de sistema operativo (permisos, accesos, virus y códigos maliciosos, auditorías, vulnerabilidades, control de cambios); sobre todo porque ya conoces.

Te recomendaría primero "Fundamentals of Computer Security Technology" de Edward Amoroso. Es un clásico. "Secrets and Lies" and "Beyond Fear" de Bruce Schneier serían excelentes libros sobre seguridad en general. " IT Security: Risking the Corporation" de Linda McCarthy es interesante. Todos los anteriores son sobre historias de seguridad en general. Te ayudarán a ver la seguridad con una visión mas general. Dices estar interesado en PIX y Check Point. "Building Internet firewalls" de Zwicky y Chapman es un clásico que no debes perderte, así como "Practical UNIX and Internet Security" de Garfinkel y Spafford (dos leyendas de la seguridad informática). Por último, cualquier libro de la certificación CISSP (recomendable el CISSP all in one de Shon Harris) te abrirán el panorama con respecto a qué mas la seguridad puede hacer... - Con el CISSP no te harás gurú de todo, pero te dará una visión mas amplia de hacia dónde quieres especializarte...

Saludos.

Yamidt Henao dijo...

Por el contrario; no piendo igual, creo que de hacer falta y observando tu blog sobre la senorita prim; creo que hace falta son jardineros, musicos,escritores. El mundo nos limita y nos exije cumplir ciertos requicitos y los que tu propones creo que se pueden aprender en cualquie momento de la vida si se quiere.

Yamidt Henao