sábado, febrero 24, 2007

El matemático que hizo llorar a las masas...

¿Sería romántico o estúpido de mas creer que un matemático es capaz de tener sentimientos? ¿Por qué, si al final de cuentas es también un ser humano como todos nosotros?.

Recuerdo que alguna vez hace ya mucho tiempo, leí una frase que decía mas o menos así: "Si bien es importante trascender en la gente, es mas importante que te recuerden con el corazón, pues no recuerdo de alguien que haya llorado una lágrima por el creador de los Logaritmos". ¡Y tiene mucho de cierto! - Desde entonces decidí que en mis acciones dirarias, intentaría siempre equilibrar la razón con el corazón...

Todo mundo piensa del científico, del ingeniero, de tantos profesionales que tienen como campo la ciencia pura o aplicada; como personas que no son capaces de ir mas allá de la pasión por los números. Pero estando en mi campo, me he dado cuenta que hay ingenieros, físicos y matemáticos que lloran al ver una película romántica, que son buenos bailarines, que se extasian de escuchar buena música o quedan absortos contemplando una pintura que los invita a disfrutarla.

¿Por qué razón entonces a veces se asocia a la gente de ciencia (de nuevo, pura o aplicada) con comportamientos fríos? - ¡Bueno! - Se tiene que tener mucha capacidad de abstracción y raciocinio para poder guiar el proceso de pensamiento y llegar a conclusiones y respuestas. Esto está asociado con el pensamiento, lo cual se considera despegado del corazón. Y todos nosotros sabemos que los sentimientos y la razón no se llevan muy bien (aunque esto es un axioma, casi un dogma de fé que es hasta difícil cuestionar, aunque en lo personal me parezca cuestionable) y por tanto alguien que se distingue por usar mucho el cerebro se vuelve en automático "frío y calculador" - ¿Será por esto?

Pero creo que todos nosotros, independientemente de lo que hagamos, seamos y expresemos; tenemos una gran capacidad para transmitir emociones. Cierto: los artistas (pintores, actores, cantantes, músicos, balarines, escultores, escritores, etc.) tienen una capacidad mas desarrollada que el resto de nosotros para poder transmitir emociones; pero no es algo exclusivo de ellos.

Todos nosotros, con nuestros pensamientos, acciones y planes diarios, podemos transmitir emoción y hacer mas miserable o mejor la vida de mucha gente. Podemos sacarle una sonrisa a la persona que está cobrando la salida del estacionamiento, al dependiente de la tienda que está obligado a ser amable con nosotros, por mas que se sienta triste, enojado o angustiado. Podemos hacer pasar un buen momento al compañero de cubículo, a la persona que está a nuestro lado en el ascensor, a la persona que atiende nuestra mesa o a cualquiera que se cruce en nuestro camino. Todo esto con una sola sonrisa sincera, una palabra de aliento ("¡Buen trabajo oficial!","Me da gusto que en esta tienda tengan gente tan amable como usted","¡Buenas noches! -siendo las 9 de la mañana). Todos nos quejamos cuando hay mal servicio. Justo sería (justo es, mas bien) que todos reconozcamos un buen servicio que hayamos recibido. Si tan solo todos hiciéramos un pequeño esfuerzo de obtener solo una sonrisa de al menos una de las personas con las que compartimos nuestro día, este mundo sería menos miserable, mas justo y mas disfrutable para todo mundo. Porque después de todo, las cosas que valen mas en este mundo no tienen precio, y lo que venimos a este mundo no es a ser ricos, famosos o super reconocidos. Solo venimos a ser felices y dejar este mundo mejor de lo que lo encontramos.

Así pues, nada me gustaría mas y mas gente, además de muchos maestros y muchos compañeros, amigos y colegas que ya conozco; que fueran aparte de científicos y profesionales competentes, personas que saean capaces de transmitir sentimientos a la gente con la que tienen conacto. Gente que pudiera con una acción, un discurso o un gesto, hacer vibrar y llorar a las masas que les rodean... llorando de alegría al saber que hay gente con fé y ganas por vivir en esta tierra...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado ingeniero, acabo de descubrir (por pura casualidad) sus escritos, no imaginaba que, además de ser un excelente profesonal, fuese una persona que se expresa tan bien en este medio. Parece que al contrario de lo descrito este día, ud. como ingeniero ("una de esas personas sin corazón") tiene una gran capacidad de expresión y una visión muy acertada (para mi) de varias cosas en la vida... por ahora lo dejo, esperando continuar con esta lectura en otra oporunidad. Lo felicito y espero que siga el camino planteado.

PD: ¿cómo "carajos" tiene tiempo para tantas cosas?? ;)

Martin Hoz dijo...

Mil gracias... quien quiera que haya escrito este mensaje... La verdad la intención ha sido en este blog, simplemente compartir un poquito de mí. Que sirva de algo, aunque sea de mal ejemplo... :-)

Y bueno, viajar mucho tiene sus ventajas. Entre ellas, que los fines de semana puedes hacer huequitos para cosas... ;-)

Un saludote.