domingo, noviembre 12, 2006

Los 10K de Nike, ¡Hechos!

Pues así fué. Después de correr como desenfrenado desde hace algunas semanas sobre mi caminadora, las caminadoras de los hoteles donde me hospedaba y alguno que otro parque cuando se podía, donde nunca logré registrar menos de 1 hora 15 minutos para los 10 Km. La "ardua preparación" también incluyó fumar solo 1 cigarro al día, cenar pasta ayer -Spaghetti a la bolognesa, o como sea que se escriba-, y tomar mucha agua -con sus respectivas idas al baño-, hoy fué el gran día.

Estuve nervioso toda la noche. Estaba tan emocionado que literalmente me costó mucho trabajo dormir, y estuve despertando varias veces en la noche porque no quería despertarme mas tarde de lo que era, sobre todo porque había quedado de pasar por mi cuate Isra y Pao (su novia) a las ¡6:10 de la madrugada! - (sacrilegio para ser dor-mingo) :-)

¿Llegaría a terminarla? ¿No llegaría?- Lo mas seguro es que no, decía para mis adentros. Pero quería intentarlo. Pues ahí vamos. Paso por Isra y Pao, llegamos tarde para una cita que ella tenía marcada con su equipo de corredores, pero todo bien. Esperamos a mas gente que se iba a reunir con nosotros. ¡Cuánta gente! - la emoción comienza desde que todos andan acomodándose, calentando. ¡Cuánta emoción en las miradas! - imagino que muchas ilusiones por ahí. Gente con sonrisas en los labios, gente con su mascota (me tocó ver dos perros, con todo y camiseta de corredor oficial), gente con carreolas y sus hijos... - El sonido local anuncia que el día de hoy en México se tuvo la mayor asistencia de corredores (mas de 26,000 segun el anunciante) de todas las carreras Nike 10K de América Latina. Se entona el Himno Nacional que hace que la piel se me enchine mientras (tímidamente) lo canto junto con los otros corredores. Seguimos avanzando aunque no alcanzo a ver todavía la señal de salida, que está mas adelante y fuera de mi vista debido a la gran cantidad de gente que hay.

Originalmente me inscribí en la lista de gente para hacer mas de una hora, pero acabé saliendo con los que harían entre 45 y 50 minutos por azares del destino. ¡Y ahí vamos! - difícil arrancar al inicio por la cantidad de gente, pero agarramos el paso. Al inicio, mucha gente animando a los corredores, echando porras. La presencia de Ana Guevara (la mejor corredora de México y medallista olímpica) y otra gente en el palco de salida, que atravieso cuando el reloj marcaba ya mas de 20 minutos de tiempo oficial. Arrancamos y la cosa va bastante bien. Pasamos el kilómetro uno, el kilómetro dos y el tercero, y yo me siento muy bien pero no quiero forzarme mas porque no sé si vaya a aguantar hasta el final, y prefiero reservame. Va la primera estación de "hidratación" donde nos reparten bolsas con agua. Isra abre la suya y la vierte en su cabeza mientras me dice "siempre quise hacer esto". Yo bebo la mitad de la mía y vacío la otra mitad en mi cabeza, para ver qué se siente :-) - Mucha gente nos rebasa y rebasamos a muy pocos, pero la idea es conservar el paso. Voy al lado de mi amigo Israel, quien tambien va bien pero lo noto medio temeroso, aunque luego se le quita. Ya antes de la carrera me dijo que en los entrenamientos no había hecho mas de 4 Km 400 metros y vamos ya cruzando el kilómetro 5. La mitad. Va poco mas de media hora desde que salimos, lo cual -comento con Isra- es bastante buen tiempo para ser primerizos, pues también para él es la primera carrera...

Se siente bien, a medida que el tiempo pasa y cubrimos mas distancia, la cosa parece menos monstruosa de lo que parecía al inicio. Parece que el vencedor del camino versus yo, voy a ser yo, después de todo. Avanzamos por unos pasos a desnivel que se siente bastante bien al bajar, y tienen equipo de sonido adentro ¡impresionante! - la vibra de la música que suena hace que le den a uno ánimos de seguir adelante. La subida sin embargo no es nada fácil, pero al fin la remontamos. Nos encontramos con personas que van en silla de ruedas. Todo mundo aplaude a su paso, animándolos a seguir adelante. Muchos a estas alturas están dándose por vencidos. Algunos caminan, otros han bajado el ritmo, pero la mayoría sigue adelante sin detenerse. Esto es bueno. Se escuchan gritos de gente (corredores igual) que pregunta "¿Están cansados?" mientras todos al unísino responden "NNNNOOOOO". Yo alcanzo a gritar "¡Quiero una chela!" alguien por ahí responde "Que sean dos" y alguien mas tercia "¡Salud!". Varios ríen... Y con todo esto el ánimo vuelve a subir. Otras estaciones de hidratación que reparten Gatorade y Agua entre la gente. Vamos ahora en medio del bonito Bosque de Chapultepec. Es agradable ir corriendo y tener la vista que está enfrente de nosotros... ¡Ojalá tuviera todo mundo (incluído yo) la oportunidad de entrenar en un escenario así todo el tiempo!. Salimos del bosque, estamos ya en la recta final y a lo lejos se ve la meta. La gente que echa porras otra vez vuelve a aparecer: "¡Sí se puede!", "¡Animo corredores!", "¡Vamos México! ¡Qué viva México!" y el ánimo vuelve a subir. ¡Por fin llegamos! ¡Qué bien se siente! - El tiempo que hayamos hecho, por ahora, es lo de menos. Yo me siento bastante entero después de todo, y a pesar de mis temores ahora sé que puedo hacer los 10 Km sin problema alguno ¡sí se pudo!

Ahora vamos caminando. Se entrega el chip de tiempos (yo no, porque yo lo perdí, para luego descubrir que lo había dejado en el auto), pasamos por Gatorade que reparten. Nos tomamos la foto ahí. Estiramos un poco y mas adelante reparten unas barritas energéticas, y las medallas. La medalla que indica que has terminado la carrera, que recuerda que el esfuerzo valió la pena, y que ahora lucirá en mi librero para recordarme que con voluntad, ¡Claro que se puede! - lejos de los días, por ahí de hace un año, donde correr 10 minutos era "echar el bofe" todo exhausto...

Tiempo oficial (mejor dicho, tiempo de Israel que corrió conmigo, a quien no se le olvidó el chip): 1:10:10 - Pésimo para un Profesional, pero nada mal para un primerizo como yo ;-)

3 comentarios:

TheAmericas dijo...

Muchas felicidades por haber completado tus primeros 10K con Nike.
Esperamos que sigas corriendo, y te dejamos un regalo para que siempre te acuerdes de qué fuiste parte:
http://www.youtube.com/v/ed3I1uRPVn4

Juan dijo...

Parabéns meu amigo por ter completado a corrida.

Eu ia te mandar um email perguntando como foi a corrida, mas estava pesquisando o seu email pessoal e vi na sua assinatura o seu Blog e decidi dar uma olhada para ver, e a resposta estava aqui, bem detalhada.

Mais uma vez parabéns!!!

Obrigado por toda a sua Ajuda no meu primeiro desafio e espero poder retribuir a sua ajuda e amizade.

Martin Hoz dijo...

The americas: GRacias por compartir el vídeo. Creeme que cada vez que necesito algo de voluntad para seguir entrenando, pongo ese vídeo para encontrar ánimos ¡Y funciona! :-)

Caro Juan: Muito obrigado pelas sua mensagem. A gente tem uma amizade além das camisas e as companhias. E sempre bom ter um cara como você como amigo. Você e bom para caramba e foi um prazer brigar nesse desfio juntos ;-)