jueves, septiembre 17, 2009

¡Viva México!

Amo mi país. No sólo porque aquí crecí, sino porque son pocos los sitios donde aparte de México me hubiera gustado nacer. Soy de aquí, y lo dicen no sólo mi pasaporte, mi modo de hablar y el color de mi tez. Lo dice cada una de las fibras del corazón que laten mas fuerte cuando escucho el nombre de México, veo ondear mi bandera o escucho mi Himno Nacional. Lo dice cada una de mis venas por donde corre la sangre que con gusto daría por defender la tierra donde el cielo se ve como en ningún otro lado y el aire huele a este aroma especial.

Amo mi país. Lo dice mi paladar cuando degusta una cochinita en Yucatán, un pescado sarandeado de Sinaloa, un mole negro de Oaxaca, un cabrito al Pastor en Monterrey, una torta ahogada en Guadalajara, un pozol de Chiapas, o un chile de nogada en Puebla. O un zacahuitl de mi huasteca querida que me ha visto nacer....

Amo a mi país. Y lo dicen también mis pulmones cuando se ensachan para cantar al ritmo de mariachi o entonan una canción ranchera.Lo dicen mis piernas cuando quieren saltar de alegría a bailar un son jarocho, una cumbia norteña o un pasito duranguense, aunque sean muy torpes al hacerlo.

Amo a mi país. Lo sienten mis ojos cuando contemplan un atardecer en Isla Mujeres. Cuando el sol se levanta al lado del Cerro de la Silla. O cuando la mañana inunda mi nariz con olores a tierra mojada, a flores y a hierbas verdes en la Huasteca Veracruzana que me vió crecer. Cuando el canto de las primaveras y el vuelo de las chuparrosas se entrelazan en un concierto que me hacen sentir vivo y agradecido por contemplar aquí estas maravillas.

Amo a mi país. Y a los amigos que son hermanos de aventuras y de fiesta. A la gente de sonrisa franca y corazón tan grande que ofrece su amistad y su cariño al forastero y al vecino.

Amo mi país. Y agradezco haber subido al pie de los volcanes mientras mi mano acaricia la escarcha y la nieve que se posa sobre ellos. La postal del Pico de Orizaba y la quietud de Laguna de Tamiahua. La vista del Cerro de la Silla y la arena de la Riviera Maya.

Amo mi país. Y me siento orgulloso de esta tierra y de mi gente. De los Voladores de Papantla. De la Danza de los Viejitos. Del Aguila sobre el Nopal que devora una serpiente. Del Tajín y de Teotihuacán. De Xochimilco y de Chapala.

Amo mi país. Amo este México lindo y querido. Lleno de música, de folklore, tradiciones y gastronomía. De amigos y de aventura. De mujeres lindas y de hombres valientes. Tierra de sabios y de guerreros. Tierra de mestizaje y tierra de encuentro.

Amo a mi país. Gracias Dios mío por haberme permitido nacer mexicano...

No hay comentarios.: