viernes, julio 03, 2009

Mi Abue...

Hay personas que te dejan marcado de por vida. Un maestro. Un amigo. Tu pareja. Tus padres. Siempre hay alguien. Y siempre hay mas de uno... Yo, a Dios solo tengo que agradecerle el haberme puesto en el camino tantas personas de quien he aprendido tanto...

Una de esas personas que para mí han significado mucho en mi vida ha sido mi abuela. No sabe leer ni escribir. Pero ha escrito mas historias en las páginas del libro de la vida de mas de alguna persona. No sabe leer, pero es imposible que uno pueda estar en frente de ella sin que la expresión del rostro delate lo que tiene uno por dentro.

Aspera a veces. Dulce siempre en su alma. Amable en el trato. Dura ante la adversidad. Alegre en la sonrisa franca que revela una nobleza de quien no debe nada, porque siempre su conducta ha sido recta. La vida la forjó en el fuego donde cuece a los que mas temple tienen. Nunca la ví rendirse. Ante nada. Viniendo de una familia en lo extremo humilde, aprendió desde temprano el valor del trabajo y la honradez. Desde siempre la rectitud que la mantiene altiva aun en los momentos difíciles, le ha acompañado. Pasó por todo: desde una separación, una vida de zozobras, discriminación, un mundo que no siempre entiende que no todo es perfecto y color de rosa para todos. Aun así, supo educar a sus hijos y de ella obtuve yo mucha sabiduría y muchos consejos. Soy lo que soy ahora, gracias a la crianza que medieron mi madre y mi abuela. Sin mi abuela, estoy seguro que no estaría ni sería lo que soy hoy. Para bien o para mal.

Hace algunas semanas ella pasó por una de las pruebas mas difíciles por las que pudo pasar alguien. Tras varias complicaciones, tuvieron que hacerle una amputación. Es una operación que todos dicen es muy dolorosa. Sufrió mucho, pero al final, a Dios gracias, con ese mismo tesón que le ha caracterizado toda la vida, salió adelante. Y aunque en la cama del hospital a veces me parecía que se hacía mas diminuta -para su talla de por sí pequeña-, tanto que se perdía entre las sábanas; al momento de salir me parece que se veía mas grande y mas entera que nunca. No hay adversidad que la pueda doblar. Es increíble. No estoy seguro si yo hubiera podido pasar con su misma entereza todos los problemas por los que ella ha pasado.

De mi abuela aprendí a no comer en público, pues uno no sabe si quien está pasando por la calle tiene para comer el día de hoy. De mi abuela aprendí que cuando se tiene algo, hay que compartir, no importa si a quien compartes jamás le volverás a ver. "La pobreza es fea, y cuando uno está abajo, casi nadie le mira para compartir algo" solía decirme de pequeño, mientras servía un plato de comida para ofrecerle a algun vendedor que pasaba por la casa ofreciendo mercancía y se veía cansado. De ella aprendí que la honradez vale mucho mas que todo el dinero del mundo. Que pobre no significa sucio, ni indecoroso. Que rico es mucho mas que solo tener dinero. Que la gente no se califica por sus ropas, por su instrucción, su forma de hablar, su origen o por su posición; sino por la nobleza de sus acciones e intenciones. Que el mundo es tan bonito como el canto de un pájaro por la mañana o como su jardín lleno siempre de flores, a las que tanto quiso y siempre tanto cuidó.

Mi abuela. Como la abuela de muchos, alguien a quien el tiempo le enseñó tanto, y tanto o mas fué lo que nos compartió... - La mía, para siempre una madre, mi maestra y mi guía.

3 comentarios:

AMATLAN dijo...

Hola Martín, gracias por agregarme a LinkedIn, de echo y con esto de las 'agregaciones' pues a mi me lo paso un amigo y pues al darle aceptar te me apareciste tu, y veia tu blog un rato y no quise pasar por alto este en el cual te hacias referencia a tu Abue, me acuerdo con mucha nostalgia de aquellos tiempos, cuando a veces me invitabas a tu casa e ibamos a jugar tu Atari, o cuando compraron tu compu, aquella printaform de monitor monocromatico, eso me remonta a los años anteriores al 89 ó 90, de eso y pues haciendo la cuenta..., ahora si que ya llovio..., verdad?. Las revistas de Videorisa, etc etc... Me acuerdo de esa persona de la que platicas y la recuerdo con mucho cariño, gustaba de dar buenos consejos. Que bueno que aun la tengas, a veces me he encontrado a tu señora madre por las calles del centro y platico con ella y no pierdo la oportunidad para preguntarle por ti y como te encuentras. Muchos saludos amigo en donde te encuentres. Hechale ganas.

Martin Hoz dijo...

Amigo Enoc,

¿Cómo olvidar aquella infancia? - sí, ya llovió, pero es una de las memorias que siempre llevo en mi corazón. ¿Cómo olvidar las revistas de King Cobra, las clases de música con el Profesor Marfil (y tu violín) o las tardes de Atari?
Muchos saludos amigo, espero pronto tener la oportunidad de vernos en vivo, charlar un rato y darte un abrazo en persona. Saludos a tu familia y mis mejores deseos ahora y siempre.

AMATLAN dijo...

Es verdad!, lo olvidava, las revistas de King Cobra (Dave Mushashi) el estelar, creo que como a mi me pasaba, todos queriamos ser el estelar o nos identificabamos con el protagonista de la historieta y mas por que no habia revista en donde no se diera un acostón con alguna 'leidi', je je je..., muchos recuerdos... Saludos amigo. Por cierto, ¿tienes las revistas de King Cobra, guardas tu coleccion?, las mias se me perdieron, guardo unas del mil chiste, muy pocas y tengo unas mas de Ripley 'Aunque ud. no lo crea'...