viernes, julio 03, 2009

El voto. Tu voto. Tu derecho... y también obligación.

Todo mundo habla del voto en estos días. Como ocurre siempre antes de alguna elección. Que si el criterio para elegir por quién sufragar, que si el voto en blanco. Que si los partidos o los candidatos. Que si el voto duro, útil o el bien pensado. Que si el abstencionismo o no.

Como sean las cosas, lo cierto es que ahora que tenemos en México una vida política bastante delicada y tantas nubes en nuestro horizonte, lo peor que podemos hacer es no ir a votar; en mi humilde punto de vista.

¿Para qué? - pues para que al menos nuestra voz sea escuchada por uno de los (pocos) canales que tenemos disponibles al día de hoy como sociedad para expresarnos. Internet es uno de ellos. Nuestros 5 minutos de fama en TV, radio o prensa son otro. El Graffitti (que igual no comparto) es otro. El voto es uno mas, que tenemos que aprovechar.

Me sorprendió saber por ejemplo que personalidades como Guillermos del Todo (director de películas como Cronos, Hellboy, El laberinto del Fauno) que actualmente vive en Nueva Zelanda, en entrevista de radio con Loret de Mola comentó que haría lo posible en venir a México para emitir su sufragio. Por cierto, el mismo Loret de Mola que en un programa de televisión concedió que él siempre votaba para invalidar su voto (posición con la que no estoy de acuerdo, pero al menos hace valer su derecho a expresarse).

Quienes dicen que en cada elección se juega el futuro del país, me parece que no están equivocados.

Sí, es un asunto delicado. Y a veces es mas fácil dejar que las cosas "simplemente pasen" sin tomar responsabilidad en lo individual del destino que tenemos como sociedad en lo colectivo. Sin embargo, es momento de que, con una tasa de educación mas alta, también tengamos una sociedad mas desarrollada poco a poco, que aprenda a emplear los (pocos o muchos) vehículos de expresión que la democracia pone a su disposición.

En lo personal, por motivos de trabajo quizá no pueda emitir mi sufragio. Pero haré todo lo posible, todo lo que esté a mi alcance, por ir a cumplir con ese compromiso, al cual tengo derecho por el simple hecho de vivir en un estado libre y soberano. Libertad y soberanía que infelizmente en ocasiones no sabemos aquilatar. Y como nadie cuida lo que no es propio, los que no sienten suyo este pais no ven la manera de cuidarlo... Ojalá esto cambie. Nada me agradaría mas como ciudadano mexicano que este 5 de julio el abstencionismo fuera el mínimo en unas elecciones concurridas, limpias y ordenadas... ¿Utopía? - Tal vez. Pero se vale soñar ¿No?

No hay comentarios.: