lunes, junio 18, 2007

Darwin y Da Vinci en el fin de semana...


Fin de semana en Sao Paulo. Después de haber estado aquí dos semanas (una semana en Brasilia y una semana en Sao Paulo), durante las cuales ha sido intenso el trabajo al grado de querer solo dormir todo el fin de semana, estoy con David (que ha venido igual a estar por acá semana y media en unos entrenamientos que estamos haciendo para los canales de Fortinet en América del Sur – mas XTreme Team, ¡Sí señor!) platicando sobre lo que deberíamos estar haciendo con el tiempo, aparte de estar durmiendo hasta tarde por las mañanas del fin de semana.

Nos han recomendado una exposición que está en un museo bastante cercano a nuestro hotel (El Museo de Arte de Sao Paulo, MASP para abreviar). Y hacia allá nos encaminamos. La exposición es bastante mas grande de lo que había originalmente imaginado y comienza desde la historia de la familia de Darwin, incluyendo las familias de su madre, su padre y su esposa. Como muchos de los hombres de ciencia de Inglaterra, era de posición bien acomodada y fue así como pudo inscribirse en la universidad. Al igual que muchos otras personas de inteligencia por encima de lo comun, al chico no le gustaba mucho la escuela, pero tenía una afición bastante grande por coleccionar insectos. Es un poco raro para mí estar leyendo todas las explicaciones en portugués y quizá un poco igual para David, pero a pregunta expresa, él me dice que entiende todo bien. Y es que a nivel escritura, el portugués y el español tienen mucha similitud, así que no tenemos problemas con eso…

Hay de todo: desde un itinerario que muestra fechas y puntos tocados por El Beagle (el barco donde hizo el viaje alrededor del mundo), historias sobre el capitán del barco (capitán bastante joven, por cierto) muestras que enviaba desde el barco de regreso a la comunidad científica inglesa. Todo… Muy apasionante, muy interesante y muy entretenido para mí que el tiempo se va mas rápido de lo planeado. Interesante entre la historia del hombre y la realidad que le rodea en el instante que emprende sus estudios, realidad que le facilitaba mucho las cosas, pues el imperio británico estaba extendido por todos lados, y el sistema de comunicaciones que tenía (principalmente por barco) era altamente eficiente. Cosa extraña y desconocida para mí: El Beagle, tenía como fin principal el actualizar los mapas de los territorios ingleses, actualizar las cartas de navegación y similares, no era una misión científica principal. Curioso.

En este momento, recuerdo que mi ex-jefe y amigo (Pedro Paixao), alguna vez ya me dijo que “El Origen de las Especies” fue uno de los mejores libros que él ya leyó. A instancia de este comentario, yo compré mi copia del libro, pero todavía No lo he leído. Un pendiente mas para mi interminable lista de cosas por hacer…

La exposición detalla Mucho del cómo Darwin retrasó mucho la publicación de su libro, donde detallaba las conclusiones de sus hallazgos. Cosas extraordinarias como la demostración de que era la adaptación de las especies al medio, lo que hacía que sobrevivieran o no ciertos especimenes. De las partes mas importantes, una especie de tortuga de las Islas Galápagos (Ecuador), de dos islas contiguas, pero una de ellas con una hendidura invertida en el caparazón, de tal manera que permitía a la tortuga poder elevar cuello y cabeza mas hacia arriba (en la isla donde la comida crecía mas alta) mientras que otro tipo de tortuga (De la misma especie) no tenía esta hendidura, porque en la isla donde estaba no requería de esto. Impresionante. Lástima que no dejaban tomar fotografías…

Por último, estaban varios argumentos de cómo la teoría de la Evolución era en realidad algo plenamente confirmado científicamente, y cómo la sola existencia de esta teoría había ayudado enormemente al desarrollo de mucha de la ciencia moderna. Mas una vez, impresionante…

Por la noche, Pues... no podía faltar. Ir a tomar unas copas (caipirinhas, claro) a una parte de la ciudad cuyo nombre no recuerdo, pero a donde fuimos con Vanessa (ingeniera que estuvo tomando el XTreme team), Fernanda (amiga de Vanessa), Leandro (SE de Fortinet en Brasil), Rodrigo (novio o algo así de la hermana de Fernanda), David y yo... ¡Estuvo divertido! - mas por el ambiente que por lo que tomamos... que por cierto fué bien poco y nos regresamos temprano. Pero muy divertido... ;-)

Al siguiente día (domingo), quedamos de ir para otra exposición, esta vez sobre Leonardo DaVinci en un museo cuyo nombre ya olvidé, pero que está dentro del Parque Ibirapuera. Muy bonito el parque, muy lindo el museo, y mucho mas interesante la exposición. Esta era mas cara que la anterior (y se me hizo algo cara para el promedio de entrada a museos) pero bien valió la pena. Fuimos con Vanesa y con Fernanda, que fueron las únicas personas que se animaron a ir con nosotros, después de que Leandro no pudiera ir con nosotros este domingo y Rodrigo se esfumó...

La exposición, impresionante. Este DaVinci que de verdad podría catalogarse como genio. Pintor, Escultor e Ingeniero Mecánico y Civil son solo algunas de las profesiones que en nuestros días DaVinci pudo haber desempeñado. Además de tener conocimientos profundos de anatomía, ser estratega de guerra y tantas otras cosas. La exposición incluía desde inventos suyos como un carro autónomo (muy parecido con los carros de cuerda que teníamos en mi época de infancia para que fueran autónomos, sin combustible), trajes de buzo, pinturas hermosísimas – casi todos con temas cristianos, entre los cuales destacan La Ultima Cena y La señora de las rocas, pero también la igualmente famosa Mona Lisa. ¡El Hombre Vitriviano! Muy interesante eso de la divina proporción y cómo se distribuyen las partes del cuerpo... Los dibujos con gran detalle por él realizados, sobre anatomía humana, con ilustraciones de músculos, huesos y venas, que los rayos X quedan bastante cortos en cuanto a nivel de detalle. La creación de una ciudad perfecta, con sistemas de salubridad y vialidad avanzados a su época. Creaciones mecánicas realizadas por él, con sistemas a bases de poleas, engranes y tantas cosas que hoy día siguen siendo útiles. Notables apuntes sobre geometría y matemáticas. Máquinas de guerra por él construidas que van desde un tanque hasta ametralladoras de varios tiros simultáneos y carruajes con complejos sistemas de armas de lanzamiento y autodefensa basada en cuchillos gigantes. ¡Ah! – Y las máquinas voladoras. El primer intento de helicóptero, los apuntes detallando estudios sobre las alas de diferentes aves y de murciélagos. Prototipos de ala construidos siguiendo esos diseños. Impresionante. Simplemente no queda otra palabra para describir todo lo que esta exposición representa sobre el hombre, y sobre el genio…

Acaba la exposición con un filme de más o menos una hora, que aunque está narrada en italiano y subtitulada en portugués, consigue transmitir el mensaje: desde la infancia Leonardo ya tenía las raíces de un genio. Homosexual según sus estudiosos, nunca tuvo una pareja estable y murió solo. Pero en el inter, consiguió soñar y construir tantas cosas, al amparo de los poderosos políticos italianos que lo cobijaron mientras sirvió a sus intereses pero de quienes Leonardo también obtuvo beneficios, especialmente subvenciones para mantenerse y continuar sus estudios…

Dos días, dos exposiciones, buenos amigos con quienes se han compartido las experiencias, mucho aprendizaje sobre la vida de dos genios. Un fin de semana inolvidable por muchas razones.

Rayos, y es en estos momentos donde uno se pregunta ¿y yo? ¿Cuál será el legado que dejaremos para que la gente que viene en generaciones posteriores me recuerde? – Dicen que para trascender se puede plantar un árbol, tener un hijo o escribir un libro. No he hecho nada de esos. ¡Rayos!. Aunque también dicen que si bien es importante trascender en la memoria de las personas, es todavía más importante hacerlo en sus corazones, puesto que nunca nadie ha derramado una lágrima por el inventor de los logaritmos (por ejemplo). Es mas, ¿alguien recuerda de memoria el nombre del inventor de los logaritmos? – Ahí queda de tarea… :-)

No hay comentarios.: